Editada desde junio de 2005
07/12/2023
 


 

Recomendados La Magia de Viajar 140


Pedro Ayuso

Pozos de nieve y hielo en la provincia de Huesca


Pozos de hielo y neveras son construcciones populares que testifican una actividad económica importante que se desarrolló, aproximadamente, entre los siglos XVI y XIX, la del comercio de la nieve y el hielo con fines de conservación, refresco y terapéutico, aprovechando un periodo de temperaturas más frías conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Hoy en día, estas construcciones cilíndricas salpican algunos puntos de nuestros paisajes y localidades, interrogándonos sobre el paso del tiempo y sorprendiéndonos con su rotundidad y su belleza.
María Sibirana

Los pueblos más bonitos de Huesca. Aínsa, Alquezar, Ansó y Roda de Isábena


La provincia de Huesca atesora algunos de «Los pueblos más bonitos de España», nombre adoptado por una asociación a la que pertenecen las villas de Aínsa / L'Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena, todas ellas catalogadas como conjunto histórico y/o artístico. En estas poblaciones encontraremos caseríos tradicionales excepcionalmente conservados, levantados al amparo de primitivas fortalezas, en espectaculares miradores y en medio de parajes naturales de gran valor; monumentales templos románicos y de otras épocas, entre ellos, la catedral más antigua de Aragón; lugares donde se celebran arraigados festivales, ferias y fiestas de interés turístico y donde encontraremos también atractivas propuestas de turismo activo.
Teo Castell

Iglesias de Serrablo


Las conocidas como iglesias de Serrablo son un conjunto de templos altomedievales que se localizan, preferentemente, en esa zona de la comarca de Alto Gállego, en la margen izquierda de dicho río, aunque hay ejemplos tanto en otros puntos de esa comarca como en otros del Prepirineo. Con características formales muy concretas, su singularidad es parte de su encanto, a lo que se suma un entorno montañés sin el que parecen no tener sentido. Visitarlas supone dejarse atrapar por la pétrea belleza que, con muy pocos elementos, despliegan ante quien las contempla.
Margarita Mª Pintos de Cea-Naharro

Concepción Gimeno: periodista de personalidad poliédrica


Concepción Gimeno Gil de Flaquer es un paradigma de mujer comprometida con el feminismo moderado o como a ella le gusta decir, «sensato». Fue una de las mujeres que ofreció sus manos de periodista y escritora para reivindicar la necesidad de la participación de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Se enmarca en la tradición política, igualitaria y democrática de la Modernidad, que defiende que ningún ser humano debe ser excluido de derecho en función de su sexo. Colección Periodistas de Teruel, nº 1.
Antonio García Omedes

Castillo de Loarre. Dos miradas con un siglo de diferencia


Resume el autor: «Este libro que tienes en tus manos, lector, es fruto de una intensa relación personal con la fortaleza de Loarre, el castillo-abadía románico mejor conservado del mundo. A través del mismo he tratado de transmitir la fragilidad de las cosas que no se conocen y no se valoran en su justa medida» (Antonio García Omedes).